CAUSAS

Caso Kiki Lezcano Y Ezequiel Blanco

Desde la Asociación contra la Violencia Institucional representamos a los familiares de los Jonathan “Kiki” Lezcano Y Ezequiel Blanco. "Kiki", de 17 años y Ezequiel, de 25, fueron asesinados por el efectivo de la Policía Federal Daniel Santiago Veyga, el 8 de julio de 2009, pero sus cuerpos no fueron encontrados hasta el 14 de septiembre del mismo año: Lezcano había sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita y Blanco en la morgue judicial también como NN.

Por impulso de las familias logramos que la causa se reabra en dos oportunidades, para 8 años después, en junio de 2017, llegar a juicio. Sin embargo, el Tribunal Oral N° 16, en un fallo sumamente arbitrario, absolvió al agente Veyga, por lo que en la actualidad la causa se encuentra a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, debido a los Recursos Extraordinarios presentados por ésta querella y el Ministerio Público Fiscal.

Justicia por Lucas Cabello

Junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos, representamos la querella de los organismos de derechos humanos, en el procesos que busca juzgar la actuación de Ricardo Ayala, agente de la Policía Metropolitana acusado de tentativa de homicidio agravado, por haber disparado en reiteradas oportunidades contra Lucas Cabello, quien se encontraba desarmado.

Luego de 3 años de ese suceso, ocurrido el 9 de Noviembre de 2015, el 11 de Abril de 2019 a las 9:30 hs, se dará inicio al Juicio que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Capital Federal.

Contactanos!

Amicus Curiae por la Muerte de Matías Rodriguez

El 5 de diciembre de 2018, presentamos un AMICUS CURIAE en la causa en la que se investiga la muerte de Matías Rodríguez, de 16 años de manos del agente de la División Drogas Peligrosas, ANGEL CÉSAR NICOLÁS SANTILLAN, el día 25 de abril de 2018 en las inmediaciones de Estación Virreyes.

Matías murió por las heridas de tres balas, Santillán alega haber sido víctima de un intento de robo que dio la voz de alto, sacó su arma y disparó. Un tiro por la espalda, otro en el abdomen y un tercero en el pecho. Pero Santillán no tuvo ninguna situación de peligro como para justificar semejante descarga de balas. Lo mató usando para eso su arma reglamentaria y su condición policial, que precisamente le exigen mayor prudencia y cautela en el uso de la violencia.

En el Amicus que presentamos se solicita al Juez que se investigue seriamente la conducta policial y se le recordaron a la Justicia las recomendaciones que este año hizo el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a nuestro país en cuanto a su obligación de erradicar la violencia institucional contra niños, niñas y adolescentes, especialmente la que ejerce la policía contra los y las adolescentes de barrios populares

Este Amicus fue impulsado por organizaciones territoriales del Bajo Flores, donde vivía Matías, y fue acompañado por una amplia adhesión de organismos y organizaciones sociales, políticas, sindicales y referentes de derechos humanos.